Si eres de las que se suele quemar la piel con frecuencia, ¡no te preocupes!, te vamos a dar unos consejos para proteger y prevenir a la piel de las quemaduras del sol.
¿Qué tipos de rayos UV del sol existen?
Antes de los consejos, es importante que entiendas los diferentes rayos UV que produce el sol:
- Rayos UVA: son los que tienen una longitud de onda más larga y, por lo tanto, los que penetran más profundamente en la piel.
Son los responsables del envejecimiento prematuro en la piel, ya que generan arrugas y pérdida de elasticidad en la misma.
- Rayos UVB: la longitud de onda de estos rayos es más corta, afectando a la capa más superficial de la piel.
Son los que más quemaduras suelen generar en la piel, aunque también son los que estimulan la producción de vitamina D.
- Rayos UVC: estos rayos son los que más corta longitud de onda poseen. No te deberían causar ningún tipo de problema en la piel ya que apenas son capaces de atravesar la atmósfera de la Tierra.
Consejos para proteger a la piel del sol
Ahora que ya conoces los diferentes tipos de rayos UV del sol que pueden generar daño en la piel, podemos pasar a comentar algunos consejos que te ayudarán a prevenir los daños que este tipo de rayos pueden causar:
- Utiliza protector solar a diario: incluso en aquellos días nublados, los rayos UV pueden penetrar en la piel y generar daños en ésta. Por eso, es recomendable usar protector solar todos los días.
- Asegúrate de que el protector solar que utilices tenga un SPF de 30 o mayor: el SPF hace referencia a la capacidad protectora del protector solar y debería ser como mínimo de 30.
- Emplea prendas que te protejan del sol: en aquellos días más calurosos, intenta utilizar prendas que eviten que el sol entre en contacto directo con la piel, este tipo de prendas pueden ser sombreros, gorras, gafas de sol, etc...
- Aplica hidratantes en la piel después de tomar el sol: el sol genera deshidratación en la piel, lo que puede provocar un deterioro en la misma. Utilizar un hidratante para minimizar este riesgo es una buena opción que va a mantener tu piel hidratada y protegida.
- Busca sombras: en los días más calurosos, intenta buscar sombras para minimizar la exposición directa a los rayos solares.
Recuerda, la piel tiene memoria y una incorrecta protección solar hoy, podrá provocar graves consecuencias en el futuro.