El retinol y el retinal son dos ingredientes que se utilizan en algunos productos cosméticos por los beneficios que generan en la piel. No obstante, hay diferencias entre estos dos ingredientes de nombre tan parecido.
¿Qué es el retinol y el retinal?
Para entender que son el retinol y el retinal hay que hablar de los retinoides.
Los retinoides son unos compuestos relacionados con la vitamina A que se utilizan por los beneficios que han demostrado en la piel. Es común, por lo tanto, encontrarlos en diversos productos cosméticos.
Existen diferentes tipos de retinoides, como el retinol y retinal. Ambos derivados son muy parecidos porque provienen del mismo compuesto y se pueden encontrar ejerciendo la misma función dentro del producto cosmético al que los han añadido.
¿En qué se diferencia el retinol del retinal?
Si el retinol y retinal son tan parecidos, provienen del mismo compuesto (retinoides) y ejercen las mismas funciones en la piel, ¿en qué se diferencian?
Para comprender la diferencia entre retinol y retinal tenemos que hablar de la “ruta de la vitamina A”. Esta ruta hace referencia a los procesos por los que pasan los compuestos relacionados con la vitamina A para que puedan ser absorbidos por el cuerpo, es decir, el retinol y retinal no pueden ser absorbidos por la piel en esta forma, por lo que el cuerpo necesita transformar estos compuestos en ácido retinoico.
El retinol se encuentra en una fase más prematura de la “ruta de la vitamina A” que el retinal. El retinol necesita transformarse en retinal y éste último en ácido retinóico, aquí reside la diferencia entre estos dos compuestos. Al encontrarse en una etapa distinta de la ruta, tienen propiedades físicas que difieren.
El retinol es un compuesto mucho más estable, que cuesta ser degradado. No obstante, tarda más tiempo en actuar y tiene más potencial irritante.
El retinal se degrada muy fácilmente y es un compuesto muy difícil de estabilizar. A cambio, ofrece una mayor eficacia a la hora de actuar en la piel y produce mucha menos irritación que el retinol.
¿Qué beneficios tienen el retinol y retinal en la piel?
El retinol y retinal comparten los mismos beneficios, ya que la diferencia principal reside en su eficacia y estabilidad.
Estos beneficios son:
- Estimulan la renovación celular en la piel
- Reducen las arrugas y líneas finas
- Mejoran la pigmentación de la piel
- Aportan una textura en la piel mejorada
- Estimulan la síntesis de colágeno
Recomendaciones sobre el uso de productos cosméticos que contengan retinol y retinal
1 - Introducirlos gradualmente: como son ingredientes que pueden generar irritación, habría que incorporarlos poco a poco, empezando por bajas concentraciones e ir incrementándolas gradualmente.
2 - Aplicarlos sobre la piel limpia y seca: se deberían utilizar tras el lavado y posterior secado de la piel para maximizar su eficacia.
3 - Utilizarlos por la noche: estos compuestos son fotosensibles, lo que quiere decir que la luz los puede descomponer.
4 - Aplica humectantes tras su uso: esto se hace porque pueden causar sequedad en la piel.
5 - Evita el área del contorno de ojos: esta zona es muy sensible y puede ser irritada fácilmente con el empleo de estos compuestos.
6 - No combinar con productos que contengan vitamina C: como este compuesto también suele generar irritación, no es ideal mezclarlo con los retinoides.
¿Conocías las diferencias entre el retinol y el retinal?