El yoga es una práctica que tiene su origen en la India. Busca el equilibrio entre la mente y el cuerpo mediante posturas físicas y técnicas de relajación, meditación y respiración.
Estos principios del yoga se han acabado aplicando al cuidado de la piel y han dado lugar al yoga facial.
¿Qué es el yoga facial?
El yoga facial es una práctica que pretende fortalecer y tonificar los músculos del rostro, junto a una mejora de la apariencia de la piel, haciendo uso de técnicas de respiración y movimientos controlados.
Beneficios de practicar el yoga facial
Los beneficios que derivan del yoga facial están relacionados con una mejora de la salud de la piel y un incremento del bienestar emocional:
- Tonificación muscular
- Mejora de la circulación sanguínea
- Reducción del estrés
- Estimulación de la producción de colágeno
- Disminución de arrugas
- Apariencia más juvenil en la piel
Técnicas y ejercicios para una rutina de yoga facial
Estas son algunas técnicas y ejercicios que se realizan durante la práctica del yoga facial:
Es importante que estos ejercicios vayan acompañados de respiraciones profundas y controladas.
- Masaje de sienes: masajea las sienes con los dedos de ambas manos, realizando movimientos circulares y aplicando una presión moderada.
- Masaje de mandíbula: desde la zona inferior de las orejas hacia la barbarilla, realiza masajes con movimientos circulares usando ambos pulgares.
- Estiramiento de cuello: ladea la cabeza hacia el hombro y estira el cuello ayudándote con la mano del lado opuesto.
- Masaje de frente: coloca las palmas de la mano en tu frente y estira el músculo hacia los lados, manteniendo la frente estirada unos 3-5 segundos.
- Fortalecimiento de contorno de ojos: para este ejercicio únicamente tendrás que mirar lo más hacia arriba que puedas y mantener esta postura por 5 segundos.
- Fortalecimiento de párpados: coloca el dedo pulgar e índice en forma de pinza, el índice justo debajo de la ceja y el pulgar a la altura del pómulo. En esta posición, extiende los dedos de forma vertical para que se alargue la piel de la zona de los párpados. Mantén esta posición 5 segundos.
- Sonrisa: sonríe lo máximo que puedas con los labios cerrados. Mantén esta postura unos 10 segundos.
- Beso: haz el gesto de realizar un beso manteniendo los labios lo más estirados que puedas y aguanta en esa posición unos 10 segundos.
Consejos para sacar el máximo partido al yoga facial
Para beneficiarte de esta rutina deberías hacerla a diario, centrándote mucho en la respiración y en sentir cada movimiento que estés realizando durante la misma.
Antes de practicar el yoga facial intenta relajarte todo lo que puedas para evitar que la musculatura se tense.
Haz estas rutinas en un ambiente tranquilo para que te puedas concentrar lo máximo posible.
Puedes aplicar algún aceite o crema para ayudarte a realizar estos estiramientos de forma más sencilla.
Herramientas y accesorios para el Yoga Facial
El Yoga Facial es posible realizarlo simplemente con las manos, pero si buscas resultados más duraderos y visibles en menor tiempo, recomendamos utilizar herramientas como el Rodillo Facial de Cuarzo o Jade o la piedra Gua Sha de Cuarzo. Además, existen numerosas cuentas en redes sociales que te enseñarán infinidad de ejercicios para conseguir los resultados que buscas en tu rostro, como @facialyogaplan o @yoga_facial.