El ácido glicólico es un alfahidroxiácido (AHA), un ácido orgánico que se encuentra de forma natural en diversos frutos y vegetales y que ejercen de exfoliante químico. En este caso, el ácido glicólico se localiza principalmente en la caña de azúcar.
¿Cómo actúa el ácido glicólico?
El ácido glicólico es una molécula hidrosoluble y que tiene la capacidad de atrapar agua, lo que va a producir que haya una hidratación de la piel adecuada. Posee un bajo peso molecular, lo que le da acceso a las capas más internas de la piel y le permite actuar sobre estas zonas.
La principal función del ácido glicólico es separar las células muertas cohesionadas que existen en la capa más superficial de la piel y facilitar la eliminación de las mismas. Este efecto también logra que los poros se desobstruyan, mejorando algunas alteraciones de la piel como puede ser el acné y aportando a la piel un efecto de luminosidad.
El ácido glicólico ayuda a producir colágeno, una proteína presente en la piel que le da una estructura firme y elástica que hace que la piel luzca más suave y lisa. También hace que la melanina sea más uniforme y que las manchas de la piel se difuminen progresivamente.
¿ Qué beneficios otorga el ácido glicólico a la piel?
-Elimina las células muertas y promueve la renovación celular.
-Produce un efecto antiaging por la producción de colágeno.
-Hidrata la piel.
-Elimina las manchas de la piel.
Efectos secundarios y contraindicaciones
El principal efecto secundario del ácido glicólico es la irritación o rojez que puede causar en la piel. Este tipo de ácido no sería adecuado en personas con alguna alteración de la piel que les genere una sensibilidad en ésta, como la piel rosácea.
¿Para qué personas se recomienda el uso del ácido glicólico?
El ácido glicólico es un complemento ideal principalmente para quienes quieran mejorar el aspecto de su piel aportando luminosidad y uniformidad al rostro.
¿Cómo se utiliza el ácido glicólico?
Es importante que el cosmético que contenga el ácido glicólico presente una concentración baja de éste, de menos de un 20%, ya que penetra rápidamente en la piel y en concentraciones superiores a ese porcentaje, puede producir irritación. Los cosméticos que contienen entre un 3 y un 8% de ácido glicólico son ideales para empezar a cuidar el rostro.
La forma ideal de aplicar el ácido glicólico es por la noche, ya que los efectos de exfoliación hacen que las células de la piel se puedan quemar más fácilmente con los rayos de la luz solar.
El cosmético empleado que contenga ácido glicólico deberá utilizarse después de la limpieza de rostro y de su posterior secado, es decir, lo correcto sería aplicar estos productos sobre la piel seca.